EL NIÑO "BULLY": ACOSADOR ESCOLAR

CÓMO ES EL NIÑO ACOSADOR


Aquellos que practican el Bullying contra sus compañeros pueden desarrollar un comportamiento antisocial, y ampliar sus conductas agresivas al seno familiar, amistades o en el ámbito del trabajo. 


Los niños que practican el bullying pueden tener algún tipo de psicopatología, suelen tener poca empatía, con incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y es insensible a su sufrimiento. Igualmente puede presentar distorsiones de la realidad para negar la evidencia de los hechos o su gravedad, y culpa de lo ocurrido a otras personas. 




Muchos de estos niños presentan un patrón de conflictividad familiar, o de patrones de educación familiar muy permisivos, así como baja tolerancia a la frustración. Estos niños son muchas veces rechazados por sus compañeros, al ser niños conflictivos, pero siempre encuentran un grupo de seguidores. Tienden al uso de la fuerza y la violencia, se muestran osados y dispuestos a vulnerar las normas, lo que causa admiración en algunos de sus compañeros. Estos niños muestran actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra un niño o varios, constantemente les amenazan y se burlan.



Su forma de resolver conflictos es a través de la agresión y disfrutan haciendo sufrir a sus compañeros. Ellos justifican sus actos en base a la hostilidad acumulada contra "el mundo en general"



Los mecanismos que determinan el Bullying no son muy distintos a los que subyacen a otros tipos de maltrato porque, aunque lo denominamos “intimidación entre iguales", la realidad es que se da una situación de desigualdad; el agresor siempre mide las fuerzas de su presa, fuerza física o psicológica, al igual que lo hace el maltratador doméstico cuando elige su pareja, futura víctima, o el jefe sádico cuando contrata a sus subalternos. 



TIPOS DE AGRESORES ESCOLARES



Agresores activos 


Las agresiones psicológicas son la principal forma de acoso escolar. Esto se debe a que el Bully escoge a los compañeros con alguna debilidad o diferencia. Ser inteligente, usar lentes, la timidez o tener alguna otra característica de este tipo es suficiente para convertirse en víctima. Pero el Bully no actúa solo, es líder de un grupo que decide a quién se puede o no molestar y hasta qué grado. Sin el grupo, no podría ejercer su poder. 



Estos testigos cada vez tienen un papel más activo en los maltratos, ya no simplemente se burlan del compañero agredido, sino que también forman redes de maltrato, principalmente exhibiendo sus actos por internet por medio del acoso virtual o Cyber-Bullying, serían los agresores pasivos



Aquí, las agresiones pueden llegar a niveles muy elevados de violencia, no sólo física, sino verbal. Es una paradoja, pero por lo general, el agresor suele tener más debilidades que a quienes agrede. Generalmente el Bully se relaciona con el género masculino, aunque se está ampliando a las mujeres.


MOTIVOS DEL AGRESOR PARA ACOSAR A UN COMPAÑERO



Según los expertos, un niño puede ser autor de Bullying cuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar la sensación de poder, cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños, si sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, cuando es frecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades.